martes, 23 de febrero de 2010

LAS PENSIONES NO SON EL PROBLEMA


Me preguntaba el otro día una mujer, pensionista desde hace más de una década, si me parecía bien que se retrase la edad de jubilación dos años, para que ella pueda seguir cobrando su pequeña pensión. Le respondí que no creo yo que solamente porque se retrasen dos años las futuras jubilaciones se vayan a garantizar las pensiones del futuro. La mujer se quedó preocupada y me dijo que se teme que el Gobierno nos vaya recortando, poco a poco, lo que cobramos cada mes.

Me viene a la memoria una campaña electoral, de hace unos años, cuando los socialistas metieron miedo a los pensionistas diciéndoles que, si ganaba la derecha, ésta les quitaría las pensiones. Hubo mucho miedo en las gentes de la tercera edad, mucha de ella analfabeta. Bastantes votantes, me consta, aunque no eran partidarios de la izquierda, terminaron por depositar en las urnas las papeletas a favor del Psoe. El miedo es libre y nos lleva, en ocasiones, a hacer lo contrario de lo que deberíamos hacer. Por supuesto, el Gobierno de la derecha, que entonces, pese al miedo, ganó las elecciones, no sólo no quitó las pensiones, sino que las fortaleció y se obligó por ley a que todos los años se incrementen en lo mismo que hayan subido los precios.

Hay cosas muy serias que los políticos deberían, a mi entender, no tocarlas sin saber detalladamente lo que puede suceder si se las toca. Lanzar, como ha hecho el Gobierno de Zapatero, que se estudia retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, con la disculpa de garantizar las pensiones del futuro, es un error además de una demostración de que da permanentemente palos de ciego, con el debido respeto a los que carecen de visión. Pero estamos acostumbrados a declaraciones que hoy nos quieren hacer ver brotes verdes en donde solamente son eriales y mañana nos dicen que no habíamos entendido bien pues nos decían otra cosa distinta y que los equivocados somos nosotros por no entenderles.

Solamente un detalle: si se retrasa la edad de las jubilaciones dos años, durante este tiempo no se cubrirán los puestos de trabajo de los que deberían jubilarse. Luego dos años con más jóvenes en el paro. Lo que necesitamos, y esto sí ayuda a asegurar las pensiones de hoy y las de mañana, es que se cree empleo. A esto es a lo que deben encaminarse todos los esfuerzos, no a subvencionar parados con poco más de 400 euros porque esto es pan para hoy y hambre para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario