domingo, 21 de febrero de 2010

DON CARNAL, VENCIDO POR DOÑA CUARESMA


Domingo primero de Cuaresma. Domingo de Piñata. Definitivamente se dice adiós a los carnavales, fiesta pagana previa a las celebraciones cuaresmales. Muchos, probablemente, no sepan el significado ni de una ni de la otra. Los tiempos de ahora no son propicios para el saber sobre nuestro pasado como pueblo. Es cierto que se recuperan algunas tradiciones pero, en muchos casos, desprovistas de su significado. El Carnaval no se entiende sin la posterior Cuaresma y ésta solamente se comprende cuando la corona la Pascua. Quedarse únicamente en lo pagano, convirtiéndolo en eje único de la celebración es muy pobre.


Leo, en este día, tres noticias, entre otras muchas, con escenario y protagonismo religioso. En nuestro periódico diario abulense, se publica un reportaje sobre los curas que deben atender a más de una parroquia, por la escasez de sacerdotes y por el reducido número de feligreses de muchos pueblos. Nada menos que 25 curas abulenses tienen asignadas más de cinco parroquias cada uno, lo que les hace estar bastantes horas, al cabo del mes, en las carreteras, muchas de montaña y difíciles para la conducción en tiempo de invierno. Pero ellos lo asumen con gozo, porque es viven su vocación de servicio a Dios y a los hombres.


Otra noticia, ésta en una publicación digital, se refiere a una atleta olímpica, Kirsting Holum, norteamericana, que participó en los Juegos de Japón en 1997, con solo 17 años, y de la que se anunciaba que en los Juegos de Invierno del presente año, llegaría a la cumbre del éxito en su especialidad de patinaje de velocidad. No ha participado en los actuales juegos olímpicos de invierno porque está sirviendo a Dios ayudando a los pobres y a los indigentes con las Hermanas Franciscanas de la Renovación, en Chicago. Su nombre, ahora, es hermana Catherine quien dice que el atletismo “no era el camino del Señor para mí y por ello no me arrepiento para nada del que tomé”.


La tercera noticia, leída en papel prensa, es sobre el crecimiento de los católicos en el mundo, en los últimos 7 años: un 11 por ciento más que a principios de este siglo XXI. 1.147 millones a finales de 2007, año último del que se tienen cifras completas. Y con este crecimiento, otros, como, por ejemplo, en centros sanitarios. En estos siete años ya dichos, la Iglesia ha adquirido o fundado 2.407 centros sanitarios más: hospitales, dispensarios, leproserías y hogares para enfermos, ancianos y minusválidos. En total, 39.435 centros de este tipo en todo el mundo.
No, no está en retroceso el cristianismo, pese a lo que pueda parecer y algunos quisieran. Don Carnal siempre termina siendo vencido por doña Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario