martes, 9 de marzo de 2010

ÁVILA, NISSAN Y LA CAJA


Parece que los inviernos sí son, al menos el presente, como los de antes. Los hechos son tozudos. Aunque los quieran cambiar distorsionándolos, por intereses de ideología o económicos, que hay de todo, no consiguen que nos traguemos las manipulaciones. Cambio climático hay desde que el hombre vive sobre la tierra. No es algo nuevo bajo el sol y sobre el planeta tierra. Los catastrofistas que anuncian tantos males si no dejamos de calentar la atmósfera, están siendo desmentidos por tanta nieve y frío como hacía décadas que no se conocían.

Pero dejemos el clima y vayamos a lo que de verdad preocupa a las gentes de Ávila, que son los problemas de esta ciudad y provincia. A dos de ellos quiero referirme. El primero afecta más directamente a la capital: NISSAN, la principal industria abulense, en la que trabajan, directa o indirectamente, varios centenares de personas. La crisis económica mundial y la nuestra, la española, más fuerte que aquella, han ocasionado graves daños en todo el tejido industrial. A los abulenses también nos está perjudicando. Muchos hemos visto peligrar el futuro de esta fábrica. Si echase el cierre, el golpe sería muy fuerte para todos. Las últimas noticias parece que nos traen un buen caudal de esperanza. NISSAN no quiere cerrar su factoría de Ávila. Ha presentado un plan que conlleva reducir a 500 el número de trabajadores y seguir a la espera de mejores tiempos. La propuesta está sobre la mesa y mi impresión es que las negociaciones entre todos los que tienen algo que decir, van a concluir en un acuerdo. Al margen de las manifestaciones de apoyo a la fábrica, que están siempre bien, ya es positivo que los trabajadores hayan dicho que no es momento de hacer huelgas. El diálogo, estoy seguro, si es leal, lleva a acuerdos. Soy optimista. Apuesto porque NISSAN seguirá siendo parte esencial de Ávila.

El otro asunto es nuestra Caja de Ávila. Muchos meses llevamos escuchando y leyendo noticias sobre fusiones de las entidades de ahorro. También sobre nuestra Caja, que es una institución de centenaria historia y de extraordinarios servicios a nuestra provincia. Es parte de esta tierra. Habrá fusión, pero no vendrá impuesta por intereses políticos externos, sino por lo que aquí se decida. Y será la que menos perjudique a nuestra provincia.

Aunque es un día frío en lo climatológico, hoy parece que el sol se deja ver sobre los nubarrones que amenazan a esta tierra. Confío en que pronto desaparecerán estas nubes. Buenos días, Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario