viernes, 28 de mayo de 2010

REDUCIR LAS ADMINISTRACIONES


No hay confianza en que la situación económica de España vaya a mejorar a corto o medio plazo. Pocos creen que el actual presidente, RZ, sea capaz de generar ilusión. Porque, sencillamente, casi todo lo que ha hecho en estos 6 largos años de gobierno lo ha hecho mal y ha mentido un día sí y otro también. En el Parlamento de la Nación se ha visto, el jueves 27, la soledad en la que se encuentra el Ejecutivo de RZ. Para que pudiera sacar adelante su injusto plan de recortes sociales (lo que consiguió por un voto de diferencia) los parlamentarios regionalistas navarros, canarios y catalanes se abstuvieron. Todos los demás grupos, desde la derecha a la izquierda, votaron en contra de unas medidas que no resuelven el problema sino que, probablemente, lo agraven.

Estoy convencido de que mientras haya casi cinco millones de parados este país no va por buen camino. ¿Qué culpan tienen los empleados públicos y los pensionistas de que RZ haya malgastado el dinero que le hemos dado? Si hubiera administrado bien lo que no era suyo no estaríamos ahora como estamos. Pero ya que lo ha hecho rematadamente mal, por lo menos podría tener el coraje para emendar errores y no cometer otros nuevos que, sin duda, traerán más incertidumbre.

Gastar más de lo que se ingresa es peligroso. Porque las deudas pueden terminar por comerse todo y devorar económicamente a los endeudados. Eso es lo que nos está pasando. Hay que reducir el gasto y aumentar los ingresos. Leo ahora que en Grecia, que está como está por culpa de sus dirigentes políticos de antes y de ahora, han decidido reducir dos tercios de sus ayuntamientos. Si esta medida se implantara en España, ¿cuántos miles de millones de euros nos ahorraríamos en alcaldes, concejales, funcionarios, edificios y otros numerosos gastos? Porque creo que la Administración Pública precisa una reordenación profunda. No tiene sentido, a mi entender, que una provincia como la de Ávila tenga 248 municipios de los que únicamente 5 y la capital tienen más de 5.000 habitantes. Igual sucede en la mayoría de las provincias españolas. Por ese recorte de instituciones locales podía empezarse. Después le debería tocar el turno a las diputaciones provinciales y a las comunidades autónomas en la reordenación de competencias, excesivas en muchos casos y duplicadas. Hay mucho que reformar en este país y si se quiere seriamente salir de la crisis en la que nos encontramos, habrá que hacer reformas serias. Pero RZ no ha hecho más que gastar mal y ahora castigar a pensionistas, empleados públicos, futuras madres y dependientes. Esto es lo más antisocial. Además, no resolverá el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario